Llámanos al

Síguenos en las redes:

Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Variedades

Existe un gran número de variedades de nuez pacana, cada una de ellas con distintas cualidades que pueden resultar más o menos idóneas para su plantación en según qué territorio, siendo las variedades más cultivadas en comarca.

Grupo Operativo

Se trata de un proyecto innovador presentado en la convocatoria para el año 2016 de subvenciones para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI).

Recetas

La nuez Pacana presenta gran versatilidad en la cocina y es fuente de salud gracias a su elevado contenido de ácidos grasos saturados como el omega 3 que proporciona grandes beneficios para la salud.

Noticias

Visite nuestra sección de noticias para ver las últimas novedades y actualidad sobre las nueces pacanas y todo su entorno, manténgase informado/a sobre este sector de manera totalmente gratuita.

Inicio > El cultivo

El cultivo

El nogal pacano, Carya illinoinensis Koch es una especie de frutal englobado dentro del grupo de las nueces y perteneciente a la familia Jungladaceae a la que también pertenece el nogal común o europeo (Junglans regia).

El pacano es un árbol caducifolio, muy vigoroso y gran longevidad viviendo hasta los 70-100 años. Posee una copa ramosa, extendida de forma estética comprimida,  alcanzando un tamaño de hasta 30 metros de altura. Tronco de unos 3-4 metros de diámetro, cubierto de una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas jóvenes lisas y de color rojo oscuro, y en las viejas agrietada y parda.

Presentan una raíz principal pivotante y un sistema de raíces secundarias someras y robustas, raíces lateralmente extendidas, tanto en sentido vertical como en el horizontal.

Hojas grandes imparipignadas, compuesta de 7 a 19 foliolos, estrechos, falciformes, de ápice agudo y con márgenes aserrados. Presentan un color verde brillante en el haz y un verde más pálido en el envés. La madera es quebradiza, por lo tanto, los árboles pueden ser fácilmente dañados en zonas con mucho viento o realizando una labor de cosecha muy brusca.

El fruto es una drupa, de 2,5 a 4,5 centímetros de longitud según la variedad; la cáscara o involucro, es verde y canosa compuesta por brácteas y tejido ovárico (exo y mesocarpio) y envuelve al fruto hasta la madurez.
 
Origen
La especie es originaria del sur de Estados Unidos y del norte de México. Desarrollándose inicialmente en la zona de rivera de Oklahoma central y oriental y en Texas, siendo sus frutos usados por los indígenas hace 8 mil años en esta última zona. El término “Pecan” viene de la palabra aborigen americana “Pacane” y quiere decir “nuez que es tan dura que requiere una roca para partirla” (Universityof Georgia, 2005).

La producción mundial de nuez pacana está encabezada por USA y México, en donde el fruto es muy apreciado, aunque también existen plantaciones comerciales en Argentina, Australia, Brasil, China, Egipto, Israel, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Zimbawe.

En el caso de la provincia de Málaga, es la alta burguesía del siglo XIX y más concretamente la familia Larios, la que introduce los primeros nogales Pacanos procedentes del sur de Estados Unidos. En sus inicios el Pacano  es utilizado como árbol ornamental, siendo numerosas las explotaciones que disponían de algún ejemplar de nogal Pacano que les proporcionara sombra. En poco tiempo se observa que el nogal Pacano se adapta muy bien a las condiciones climáticas de nuestra zona, y que sus frutos pueden constituir una alternativa rentable frente a la devaluación de otras explotaciones. En la comarca del Valle del Guadalhorce la primeras plantaciones de nogal pacano datan de hace más de 30 años, en las que explotaciones agrícolas como “Huerta Río Grande” y Haza del Palmar fueron pioneras. A nivel de investigación, es Ignacio García Rivas, allá por el año 1987, el que a través de la Delegación de Málaga de la conocida por aquél entonces Consejería de Agricultura y Pesca; el que establece en el municipio de Casarabonela, el primer Ensayo de Pacanos en la comunidad de Andalucía (decir que ya existían algunos ejemplares de nogal pacano en el CIDA de Churriana datados del 1981).

Últimas noticias

Últimas entradas del blog

La certificación del Pacano en ecológico, una alternativa sostenible

 Seguir leyendo

Exposición resumen del proyecto

 Seguir leyendo

Jornada final de presentación de resultados Grupo Operativo

 Seguir leyendo

Las televisiones de la comarca se hacen eco del proyecto Pacano

 Seguir leyendo

¡Contáctanos!

Enviando este formulario aceptas nuestra política de privacidad

Comercio desarrollado con Linkasoft LeKommerce